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Este Documento  trata del Proyecto inicial de crear una Editorial Electrónica, y los criterios aplicados en su creación.

Su objetivo es la creación de un fondo editorial electrónico con documentación relacionada con todas las disciplinas impartidas por el Departamento Construcción Arquitectónica en la E.T.S. de Arquitectura de Las Palmas.

Una característica fundamental del fondo editorial es la estructura hipertexto de sus publicaciones, con todos sus documentos clasificados en ramas temáticas, descompuestos en varios niveles de profundidad, y con diferentes caminos de acceder a la información mediante vínculos secuenciales o aleatorios.

Otro aspecto fundamental de la editorial es el soporte de las publicaciones, desarrollada en el formato electrónico HTML utilizado para la publicación de documentos WWW en Internet o intranet, que se caracteriza por su capacidad multimedia e hipertexto, multiplataforma y con software gratuito. La información se puede ofrecer desde redes digitales: Internet o intranet con correo electrónico interactivo; en soporte electrónico: discos CD-rom o disquetes; o impresos en soporte físico: Papel, diapositiva etc.


Justificación

El tratamiento de la información (búsqueda, análisis, síntesis, indexado) es la clave de la actual revolución de la comunicación. Las nuevas Tecnologías de la Información (IT) abordan el problema de gestionar la enorme documentación existente y poderla ofrecer a los interesados como información útil, tal como anticipó Isaac Asimov (1964):

Un tercer cambio revolucionario es la explosión del saber, pues los descubrimientos científicos se producen con tal rapidez y densidad, que la mente humana se ha quedado incapaz de comprenderlos en toda su profundidad, fuera de especialidades sumamente estrechas. Un ensayo mío en este campo postulaba la existencia de escritores científicos profesionales, que espigaban en las obras científicas de otros, y luego escribían artículos concisos y claros. Además servían de puente entre las especialidades, con su amplio conocimiento inter-doctrinal.

Los miembros del Departamento de Construcción Arquitectónica, y expertos en dicha área de conocimiento, precisan de una infraestructura logística para producir y publicar su producción científica con fines docentes, o de investigación y desarrollo tecnológico (I+D).

El proceso de enseñanza-aprendizaje se optimiza con materiales didacticos en soporte informático y difundidos electrónicamente, ya que estimulan la motivación de los estudiantes al permitir una enseñanza mas activa y personal, al permitir el autoaprendizaje y nuevas estrategias de tutoría y evaluación.

La integración de la documentación teórica con sus aplicaciones prácticas, la catalogación de contenidos jerarquizada y exhaustiva, y el desarrollo de los temas con niveles progresivos de profundidad, facilitan el acceso a la información de estudiantes matriculados en este centro y también de un colectivo de interesados mucho mas amplio, como alumnos de otras carreras, miembros de otras universidades nacionales o extranjeras, profesionales y empresarios de la construcción o cualquier otra persona autodidacta.


Metodología

Contenido de una publicación electrónica

El contenido de una publicación electrónica debe estar estructurado para su fácil tratamiento, grabación y recuperación, y se puede caracterizar por la amplitud temática, la profundidad de desarrollo y los vínculos de acceso.

Amplitud temática

La estructura mas obvia es la de árbol, creando una jerarquía de tronco a ramas, con parcelas o áreas de conocimiento exclusivas y excluyentes. Un ejemplo de aplicación directa sería la estructura de directorios del explorador de ficheros de Windows/95, con ramas expandibles:

Esta estructura es de carácter temático, con distintas áreas de conocimiento, que se descomponen en subestructuras que desarrollan áreas mas específicas (p.e. Acondicionamiento/ ambiental/ bioclimático/ subtropical/ …). Para garantizar un acceso rápido al tema buscado se propone que cada ramal se divida en unos 10 sub-ramales, fáciles de visualizar, y así ampliar rápidamente el abanico hasta unos 103 =1000 temas en el tercer nivel jerárquico.

Profundidad de desarrollo

Cada directorio contendrá documentos sobre el tema específico del área, a modo de mosaico cognoscitivo, pero también es importante definir la profundidad con que el tema es desarrollado. Provisionalmente se propone en función del nivel del lector o la utilidad del documento, que se corresponderá con un formato si es un documento independiente, o con un apartado del guión si todos los niveles se integran en un solo documento:

Nivel/Utilidad Formato Guión
Introducción Síntesis (abstract). Índice comentado
Divulgación Folleto, artículo (brochure). Antecedentes, objetivos
Documentación Manual teórico, tratado (desarrollo sistemático). Cuerpo
Aplicación Manual técnico (estructura jerarquizada aleatoria). Ejemplos, aplicaciones
Educación Tutorial (programación secuencial sistemática). Ejercicios autoevaluación
Investigación Ensayo científico. Temas adicionales

Vínculos de acceso

La documentación que contiene la información debe tener una estructura clara y unívoca, que se caracteriza por su amplitud y profundidad, y que permite un correcto archivo y mantenimiento. Esta estructura no limita la libertad de formas de acceder a la información.

Se propone utilizar un formato lógico de hipertexto, donde cualquier documento puede ser a la vez origen de un salto y destino desde cualquier otro documento, dentro del entorno documental accesible o dominio informático.

El dominio informático puede ser personal, cuando se puede acceder sólo a las unidades de almacenamiento de un solo ordenador, en red local o intranet, con una serie de ordenadores propios interconectados, o Internet cuando se acceden a ordenadores remotos y ajenos de una red prácticamente mundial.

En un dominio personal o local los enlaces deben ser siempre a una unidad de almacenamiento física, idealmente una unidad de disco de gran capacidad como el CD-rom (640 Mb) para solo lectura o discos grabables removibles (Iomega Zip-100Mb/Jazz-1Gb, magneto ópticos 230-640Mb, etc).

En un dominio Internet los vínculos se refieren a documentos ubicados en direcciones ajenas, que se suelen denominar virtuales, ya que no son mantenidos por el autor y pueden variar, siendo de utilidad como ampliación de contenidos.

Tipos de contenidos

Como hipótesis de trabajo se propone utilizar el formato HTML (HyperText Markup Lenguage), utilizado por los documentos WWW (World Wide Web), por sus propiedades de ser multimedia, multiplataforma, etc…

El contenido fundamental de un documento HTML es Texto enriquecido con unas instrucciones flexibles de formateado, y una elevada capacidad de enlaces de hipertexto. Es habitual incrustar información gráfica dentro del documento, al igual que se puede integrar otros contenidos multimedia (video, sonido…), pero que es desaconsejable por el tiempo que se consume en su transmisión.

Las instrucciones básicas de formateado de texto son lo suficientemente amplias y flexibles para lograr un texto estructurado y de aspecto agradable. Existen funciones sofisticadas que permiten una maquetación muy precisa, considerando que el documento puede ser visible en una amplia gama de sistemas informáticos y diferentes resoluciones de pantalla. Es conveniente prever una buena compatibilidad para una resolución mínima de 640x480, aunque lo habitual es trabajar con una resolución de 800x600 o superior.

La información gráfica incrustada suelen ser ficheros gráficos, de dimensiones prudentes, en formato comprimido. Conviene utilizar el formato GIF para gráficos pequeños o con pocos colores , o el formato JPG para fotos con numerosos colores o de gran tamaño. Como información complementaria se pueden ofrecer ficheros multimedia de animación MOV, de video normal AVI o comprimido MJP, de música MID, de sonido normal WAV o comprimido RA, todos ellos admitidos por los programas browsers de WWW mas difundidos.


Aplicación

Uso de una publicación electrónica.

La edición electrónica de documentos didácticos y técnicos facilitan la labor de los autores, permiten el acceso de los lectores a la información por diferentes medios de comunicación, y apoyan el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesores y alumnos a todos los niveles.

Producción sistemática

La jerarquía clara del temario correspondiente al áreas de conocimiento de cada profesor facilita el desarrollo sistemático de los contenidos, sin lagunas ni solapes o duplicaciones. Cada tema se puede desarrollar con bastante autonomía, y con diferentes fases de profundización.

La información se puede modificar, actualizar y ampliar sin límite y al instante, permitiendo introducir información de última hora: Noticias, fechas de convocatorias, etc. También se cuenta con programas informáticos que permiten importar y reutilizar toda la documentación ya realizada por otros programas (Word, WordPerfect, gráficos, bases de datos…).

Acceso a la información

La vía mas eficaz de acceso a la información es a través de redes digitales, ya sea via intranet o Internet, donde se obtiene la documentación original (la mas completa y actualizada) y sin límite de volumen de datos. Incluso sería sencillo realizar búsquedas por palabras claves en la documentación ofrecida.

Dicha información se puede ampliar a fuentes externas a la editorial electrónica mediante vínculos a otros servidores y autores, siendo idóneo para las etapas de ampliación de conocimientos e investigación.

La documentación se puede publicar en formato físico: magnético, óptico o papel. Destacan los discos de CD-rom, con un coste muy reducido y una capacidad equivalente a mas de 300.000 páginas mecanografiadas o 1.000 fotos a color de pantalla completa.

Por último, destaca la capacidad de comunicación de la presentaciones de documentos WWW en pantallas de proyección, con las ventajas de ofrecer formatos multimedia, y la comodidad de preparación de contenidos y de navegación.

Intercambio de experiencias

La información en las redes es bidireccional y permiten al lector comunicarse con los autores y otros lectores, intercambiar dudas y respuestas, realizar pruebas de evaluación, etc. El correo electrónico Email es una potente herramienta de comunicación que permite el correo privado, el envío múltiple a listas de destinatarios y registra toda la documentación.

Uno de las aplicaciones mas interesantes sería los documentos de Preguntas Frecuentes y Respuestas (FAQ), recopilación de las dudas mas interesantes resueltas por correo electrónico. Otra aplicación interesante sería la realización de pruebas de evaluación remotas por medio de Cuestionarios (Forms) y su recopilación en documentos de problemas resueltos y pruebas de autoevaluación.


Implantación

Programa de Unidades Temáticas de las asignaturas que integran el Proyecto

El Departamento de Construcción Arquitectónica imparte docencia fundamentalmente en los cursos superiores de Arquitectura, en las disciplinas de Construcción, Estructuras e Instalaciones (Acondicionamientos y Servicios), además de la asignatura de Arquitectura Legal.

Para el curso 1997/98 se proyecta implantar la edición electrónica de materiales didacticos en los primeros cursos de las tres disciplinas fundamentales, donde se concentra el mayor número de alumnos matriculados, y en dos asignaturas de los cursos superiores, con menos alumnos pero un mayor nivel de rigurosidad científica.

Se destaca la aportación a la mejora de la calidad de la docencia por el carácter multidisciplinar del proyecto, su aplicaciones a los primeros cursos de dichas disciplinas, la producción de tutoriales con una estructura común y una metodología que impide el solapamiento de entre los programas, su aplicación a aulas audiovisuales, etc.

Duración y fases del proyecto

EL EDIFICIO, como Editorial Electrónica, se ha proyectado como una entidad estable y sin límite temporal. El proyecto propuesto contempla las fases de inicio, implantación experimental y optimización, por lo que se propone el final del curso 1997/98 como fecha para evaluar los objetivos propuestos.

Fase previa: El proyecto se lleva gestando desde el año 1996, y se ha terminado la fase de diseño básico, por lo que en la actualidad ya se pueden editar y publicar los primeros trabajos, y que se ofertarían en la dirección de Internet:

http://editorial.cda.ulpgc.es

Primera fase: Durante el primer semestre del presente año se implantarían toda la documentación existente en formato informático, y se optimizará el diseño gráfico, los criterios de maquetación, y la estructura de contenidos del fondo editorial.

Segunda fase: Se pretende iniciar el curso 97/98 con la documentación didáctica fundamental del primer trimestre. En función de la dinámica de los resultados se publicarán progresivamente nuevos materiales en la editorial y se experimentará en el uso de los recursos tecnológicos (edición en Cd-rom, proyección On-Line de páginas WEB...) y logísticos (correo electrónico, autoevaluación, búsqueda en bases de datos...).

Siguientes fases: La meta se fija en ofertar toda la documentación didáctica de las asignaturas programadas para el curso 98/99 y ofertar la editorial para el resto de asignaturas del Departamento u otras entidades o personas interesadas en el proyecto.


Actualizado 03/11/03

   © Edición y Contenido: M. Martín Monroy |