INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arquitectónica  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

 Web Institucional www.ulpgc.es  ETS Arquitectura www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa web

  Boletín dCA

Descarga / FTP


Inicio Colecciones  C1111 Periodos históricos de la Construcción Mesopotámica
C Rama Construcción
C1 Rama Historia de la construcción
C11 Rama Arquitectura Pre-romana
C111 Rama Arquitectura Mesopotámica
C1111 Rama Periodos históricos       
C1112 Rama Expansión de la construcción
C1113 Rama Características fundamentales
C1114 Rama Los materiales y elementos
C1115 Rama La decoración en arquitectura
C1116 Rama El entorno social tecnológico
C1117 Rama La construcción persa

 

La presente ficha se desglosa en el apartado de: PERIODOS HISTÓRICOS DE LA CONSTRUCCIÓN MESOPOTÁMICA.

PERIODOS HISTÓRICOS DE LA CONSTRUCCIÓN MESOPOTÁMICA.

Mesopotamia, definida así por los griegos, "tierra entre ríos", debió ser ocupada por los sumerios durante el cuarto milenio a.C., teniéndose a este pueblo como primero que, de forma sedentaria, se afincó en el Delta.

 


Los sumerios, eran de origen no semita, de creencia politeísta y temerosos grandes supersticiones. Proce- dían de más allá de los Montes Zagros y ocuparon inicialmente algunos islotes de la Baja Mesopotamia, desde donde, al margen de las gentes semitas que mantenían asentamientos menos sedentarios, generaron los distintos reinos sumerios.Para este trabajo, encaminado a estudiar la actividad edificatoria, sus formas constructivas, materiales empleados y tecnología desarrollada, entenderemos como extensión de tan vasto período, el tiempo que media desde la mitad del cuarto milenio a.C. hasta el año 538 a.C., momento en que los persas ocuparon Babilonia, quedando así cerrado el Período Neobabilónico. No obstante, nosotros completaremos el capítulo con algunas referencias e incursiones en la construcción persa, que aunque le dedicaremos un capitulo posterior, haremos aquí una mínima síntesis para que puedan verse sus claros vínculos de continuidad, pues fue ésta, una clara recuperación de las tradicionales y formas edificatorias más puras de la vieja construcción mesopotámica.Cloaca asiria. Bóveda por tajadas o por hiladas acostadas.

"Cuando las aguas del gran diluvio descendieron, sobre ellas, se vio la enorme masa de ladrillos desechos en las que se observaban inscripciones que identificaban el Ziggurat de la ciudad de Kish..." El Libro de los Reyes pone así de manifiesto que para el año 2400 a.C. la montaña artificial y escalonada, de enorme masa de ladrillos secados al sol, templo observatorio, era el monumento religioso más característico de las ciudades sumerias. En fechas relativamente reciente una misión conjunta de los museos de Oxford y Chicago, han datado que los primeros niveles de estas construcciones datan de 3500 años a.C., primeras dinastías de Kish y Ereck, tiempos de Guilgamés.

La Historia General considera el estudio de Mesopotamia fraccionando el tiempo anteriormente señalado en un amplio número de etapas. Para nuestro trabajo, sin pérdida de rigor, lo entenderemos, a efectos de hacer referencias a ellos, dividido en los siguientes períodos: Período previo a la escritura, sumerio arcaico o de Al' Ubaid (3.500-3.000 a.C.), en el que el ladrillo secado al sol "adobe" ya era un viejo invento y durante el cual, los focos de desarrollo de la construcción se localizaron en la vieja Eridú, al Sur de Ur, en Erech (Warka) en la orilla izquierda del Eúfrates y al N. de Ur, en Al' Ubaid cerca de Ur, y en Tepe Gawra en la margen izquierda del Tigris cerca de la posterior Nínive. Período de las primeras dinastías sumerias, del ladrillo plano-convexo o de Ur ( 3.000-2.340 a.C.), en el que parece nacer el concepto de cimentación como parte fuerte que ha de tener presente las agresiones del suelo y de su humedad. Construcciones de este período muestran por primera vez bloques de piedra, toscamente labrados. Período Acadio ( 2.340-2.160 a.C.) en el que los acadios, gentes de origen semita procedentes de Siria, se afinca en Kish y Lagash, adoptando de buen grado la civilización y tradición constructiva, de manera que, en esta materia, no hemos encontrado innovaciones significativas. Periodo Neo-sumerio, más conocido como de la tercera dinastía de Ur. (2.250-2.025 a.C.) y que, aunque las innovaciones artísticas se centran en Gudea, mecenas de Lagash y en Larsa, nosotros lo reseñamos porque en este tiempo se levantó el Ziggurat de Ur.

A partir de este momento y hasta el final del tiempo considerado para nuestro estudio, se hace necesario distinguir entre las dinastías babilonias o del sur de Mesopotamia, y las asirias, o del norte. En el Periodo Babilónico (2.100-1.250 a.C.) serán objeto de nuestros estudio, el reinado de Hammurabí y algunas referencias a la dinastía casita, bajo la cual se construyó el Ziggurat de Enlil, de 70 m. de altura, en Dur-Kurigalzu, la actual Aqar Quf, emplazada a mitad de camino entre Samarra y Babilonia y en la parte en que el Tigris se acerca más al Eúfrates. Aún hoy podemos ver como se levanta airosa la enorme masas de ladrillo cuya forma erosionada se asemeja a una roca estratificada. En el Período Neo-babilónico (1250-539 a.C.) reseñaremos la construcción del Ziggurat de Babilonia que se tiene como la Torre de Babel y el magnífico desarrollo de la técnica del vidriado del ladrillo, que podemos observar en los toros y leones de la Puerta del Ishtar y en los muros del Salón del trono del Palacio de Nabucodonosor II.

En el Norte, el Viejo Período Asirio (1.650-1.000 a.C.) contemporáneo con el tiempo de Hammurabí y con los trabajos de Mari, muestra, en materia edificatoria, una total dependencia de Babilonia y un enorme aprecio del ziggurat, que incluso ganó en altura. No obstante, durante este período nace la técnica del uso de la piedra en losas para revestir los zócalos de los palacios y otros edificios seculares. El Período Asirio Tardío, (1.000-539 a.C.) se caracteriza por la edificación de sobrios e importantes palacios dotados de potentes zócalos de piedras y el nacimiento de nuevas ciudades, como Nimrud levantada por Assur-nasirpal sobre la margen izquierda del Tigris al norte de la capital, Assur. Desde el punto de vista de la construcción, la más importante fue Korsabad, fundada el año 706 a.C. por Sargón II al, pie de la cara oeste de la Cordillera de Jebel Maklub, a unos 10 Km. al norte de Nínive, lugar al que el monarca trasladó su residencia y donde murió al poco tiempo. Este período se prolongó hasta la dominación de los medos.


Actualizado 22/06/07

   © Contenido: Francisco Ortega Andrade|