INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arquitectónica  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

 Web Institucional www.ulpgc.es  ETS Arquitectura www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa web

  Boletín dCA

Descarga / FTP


Inicio Colecciones  C1112 Expansión de la construcción Mesopotámica
C Rama Construcción
C1 Rama Historia de la construcción
C11 Rama Arquitectura Pre-romana
C111 Rama Arquitectura Mesopotámica
C1111 Rama Periodos históricos       
C1112 Rama Expansión de la construcción
C1113 Rama Características fundamentales
C1114 Rama Los materiales y elementos
C1115 Rama La decoración en arquitectura
C1116 Rama El entorno social tecnológico
C1117 Rama La construcción persa

 

La presente ficha se desglosa en el apartado de: EXPANSIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN MESOPOTÁMICA.

EXPANSIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN MESOPOTÁMICA.

Después del Diluvio, con la tercera dinastía de Ur, esta ciudad debió manifestarse como la más importante del Delta. Ur, lugar del Patriarca Abraham, se dotó de fuertes murallas de ladrillo sin cochura, de un ancho, en su pie, de 25 m. y al menos 8 m. de altura, creyéndose que sobre ella aún se levantaba un segundo muro de menores dimensiones.


Ziggurat de Ur. Foto 01Para el año 2.250 a.C. bajo una floreciente prosperidad surgió la tercera dinastía cuyo príncipe Ur-Namú, el rey constructor, fue siempre representado llevando en sus hombros los útiles de albañil y la cesta de los ladrillos. Bajo su gobierno se levantó el conocido Ziggurat, cuya fama, quizás se deba sólo a su mejor conservación en relación sus homólogos; al menos ello ha sido lo que lo ha consagrado como documento clave en la investigación histórica de la Vieja Mesopotamia.

Con Hammurabí (1.792-1.750 a.C.), el imperio asirio se extendió por el Este hasta el Eslam (Persia) con Choga Zanbil y Susa; por el Norte se prolongó hasta los lagos Urmía y Van. Por el Oeste llevó su frontera hasta el borde del Desierto de Siria, hasta Ain Dara cerca de la actual Alepo. El mayor dominio territorial se logró con Nabucodonosor II (600 a.C.) que llevó la frontera Oeste hasta Egipto y a la costa mediterránea. También incorporó, al imperio asirio-neobabilónico, la zona sur de Anatolia.Ziggurat de Ur en Caldea. Plataformas.

Estos dos momentos Neo-sumerio y Asirio-babilónico coinciden con la mayor actividad constructiva en Mesopotamia.No obstante, la construcción en ladrillo como fuente de inspiración sumeria y su tradición o técnica constructiva había encontrado ya una gran expansión colonial, sobrepasando ampliamente sus fronteras, no sólo en la parte oriental del continente asiático, sino que para el año 3.000 a.C. la construcción en ladrillo era práctica habitual en Egipto. Los Persas, a quiénes se deben los edificios más refinados de tradición mesopotámica, fueron verdaderos colonizadores de esta forma de construir, imponiendo el ladrillo desde el hoy Afganistán, por el Este; hasta Jordania y Siria por el Oeste, donde la construcción pétrea, de ejecutoria romana, se había aceptado con verdadera sumisión.

El Imperio Persa en su etapa final (período sasánida) se extendió desde Irán hasta Arabia, Egipto y Omán y, en materia de la construcción en ladrillo, constituyó, sin duda, la fuente de inspiración de la primera arquitectura islámica.


Actualizado 22/06/07

   © Contenido: Francisco Ortega Andrade|