INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arquitectónica  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

 Web Institucional www.ulpgc.es  ETS Arquitectura www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa web

  Boletín dCA

Descarga / FTP


Inicio Colecciones C113 La construcción en el Egeo.
C Rama Construcción
C1 Rama Historia de la construcción
C11 Rama Arquitectura Pre-romana
C113 Rama Arquitectura Griega
C1131 Rama Construcción Prehelénica
C1132 Rama Las Ciudades
C1133 Rama El Templo y su construcción
C1134 Rama El Templo y su evolución
C1135 Rama Evolución de los órdenes
C1136 Rama Acabados y decoración
C1137 Rama El edificio público
C1138 Rama El entorno social

 

La presente ficha se desglosa en el apartado de: LA CONSTRUCCIÓN EN EL EGEO.

LA CONSTRUCCIÓN EN EL EGEO.

Si se ha dicho, no con demasiada razón, que el arte de la Península Ibérica fue sólo producto de la permeabilidad de nuestro pueblo a las influencias exteriores, por muchas más razones podríamos formular una declaración similar, del arte que se tiene como clave de la historia de la arquitectura, al menos, lo que constituye su base de partida o lo que denominamos Arquitectura Prehelénica.

.


Remitiéndonos sólo a los grandes focos y admitiendo que el valle del Tigris y del Eufrates irradió su forma de construir al del Nilo y que ambos pueblos, Mesopotamia y Egipto, se desarrollaron con cierto paralelismo y coincidencias, no cabe duda que tanto la zona continental del Egeo como sus islas, fueron destinos, más o menos inmediatos, de los conocimientos desarrollados en los modelos mesopotámicos y egipcios. Aunque no pueda quitársele a ningún pueblo las connotaciones y peculiaridades locales que le impone su entorno, hititas, caldeos, chipriotas, fenicios, indoeuropeos y dorios, entre otros, fueron vehículos al servicio de Creta y Micenas en la importación de las formas de construcción de Asiria, Egipto y, más tarde, de Persia.

Para tener constancia de lo anterior, sólo tenemos que arañar en sus morteros de cal o apretar en los de barro, constituidos por pastas de arcilla fluida, que tienen su origen en el preciado fango del Nilo. No por ello, hemos de dejar de admitir el alto grado de refinamiento que, desde los orígenes, se desarrolló en la construcción de los palacios cretenses que, según algunos historiadores, es donde la edificación encuentra la definición de arte y arquitectura.Atenas. Acrópolis.

Parecería insólito calificar a la construcción griega como una arquitectura para la industrialización, pero historiadores y teóricos de la arquitectura han afirmado que el arte para los griegos no es una creación improvisada, sino una conquista de la tecnología, y que el artista, lo era, en la medida que tenía la posesión de la técnica y que aplicaba las leyes establecidas y acordadas, en toda plenitud. El módulo era la base del orden y el orden era la armonía que proporcionaba la perfección en el conjunto, pero el ritmo, estaba en la repetición de la serie y, aún cuando la esquina del templo imponía anomalía o singularidad en la serie finita, todo ello no era otra cosa que la base de los planteamientos de una producción industrializada. Es evidente que el templo griego podía levantarse sin planos. De hecho el documento base era "la memoria constructiva" que quedaba expuesta en "el presupuesto" o conjunto de partidas de consumo de materiales y medios auxiliares. No se trataba de inventar en el proyecto, donde sólo se determinaban dimensiones y número de elementos. Se pretendía perfeccionar el objeto arquitectónico y ello se probaba en la ejecución de la obra. La lección de arquitectura que constituye la teoría del primer clasicismo tiene como fuente el hecho arquitectónico griego y no su desarrollo teórico.

 

 


Actualizado 20/06/07

   © Contenido: Francisco Ortega Andrade|