INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arquitectónica  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

 Web Institucional www.ulpgc.es  ETS Arquitectura www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa web

  Boletín dCA

Descarga / FTP


Inicio Colecciones  C1138 Construcción, Arquitectura y entorno social en Grecia.
C Rama Construcción
C1 Rama Historia de la construcción
C11 Rama Arquitectura Pre-romana
C113 Rama Arquitectura Griega
C1131 Rama Construcción Prehelénica
C1132 Rama Las Ciudades
C1133 Rama El Templo y su construcción
C1134 Rama El Templo y su evolución
C1135 Rama Evolución de los órdenes
C1136 Rama Acabados y decoración
C1137 Rama El edificio público
C1138 Rama El entorno social

 

La presente ficha se desglosa en el apartado de: CONSTRUCCIÓN. ARQUITECTURA Y ENTORNO SOCIAL EN LA GRECIA HELÉNICA.

CONSTRUCCIÓN. ARQUITECTURA Y ENTORNO SOCIAL EN LA GRECIA HELÉNICA.

Fue Herodoto, siglo V a.C., quien por primera vez utiliza el término "architekton" para definir al constructor de edificios, aunque para entonces, construcción y arquitectura se entendían como una misma cosa. En cambio, se establecían diferencias entre agrimensura, ingeniería y edificación, al menos a la hora de encargar los trabajos. El arquitecto estaba más próximo a las artes que a las medidas, se entendía mejor con el escultor y con el carpintero que con el agrimensor.


De esta forma el griego que pretendiese asumir la responsabilidad de la construcción y del diseño de los edificios debía prepararse desde muy temprano, empezando por una escuela de arte para pasar, más tarde, al taller de un arquitecto en ejercicio profesional. En Esparta se instaló la primera escuela-taller para la instrucción teórica y práctica del arquitecto, dirigida por Teodoro de Samos.Mausoleo de Halicarnaso.

El arquitecto griego se instalaba entre la clase social alta, al menos el arquitecto consolidado en la profesión, aunque, en cualquier caso, ningún arquitecto griego llegó a tener el alto rango social que alcanzaran, en Egipto, Imhotep o Senmut.

Los edificios públicos o notables se encargaban a arquitectos reconocidos o de gran experiencia, no por ello estos arquitectos eran más libres. El edificio público se realizaba por medio de créditos administrativos o se soportaban por suscripciones populares, consecuentemente con esto se pedía al Senado el nombramiento de una Comisión de Construcción que, autorizaba los presupuesto y sus ampliaciones, buscaba y contrataba a la mano de obra y al material y marchaba íntimamente en contacto y colaboración con el arquitecto, incluso opinaba en materia de diseño.

En la construcción trabajaban, codo con codo, los ciudadanos griego, los extranjeros y los esclavos. Estos, estaban remunerados, de manera que podían, si su gremio, maestría y habilidades lo requerían, cobrar tanto o más que su dueño. Existían los arquitectos funcionarios y era más importante el nombramiento que el sueldo, pues no percibían mucho más que lo que ganaba un obrero cualificado. También un esclavo podía prepararse para arquitecto y ejercer como tal, de la misma manera que podía hacerlo para escultor u otra noble arte para la que demostrase sus dotes.


Actualizado 29/06/07

   © Contenido: Francisco Ortega Andrade|