INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción Arquitectónica  |  Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria   |   Redacción

 Web Institucional www.ulpgc.es  ETS Arquitectura www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa web

  Boletín dCA

Descarga / FTP


Inicio Colecciones  C17 La Construcción de la Arquitectura Islámica.
C Rama Construcción
C1 Rama Historia de la construcción
C17 Rama Arquitectura Islámica
C171 Rama El islam
C172 Rama Características de la arquitectura islámica
C173 Rama El hábitat del pueblo musulmán
C174 Rama La construcción doméstica. La casa árabe.
C175 Rama La arquitectura religiosa
C176 Rama La Qubbat Mausoleo o el Santuario Funerario
C177 Rama La Mezquita Iraní o Madrasa y La Mezquita Otomana de espacio centralizado
C178 Rama El palacio
C179 Rama Caravansares y Jans.
C1710 Rama Estudio de algunos elementos constructivos
C1711 Rama Aspectos singulares de la decoración
C1712 Rama El entorno social y gremial

 

El capítulo de La Construcción de la Arquitectura Islámica se desglosa en el apartado: LA CONSTRUCCIÓN DE LA ARQUITECTURA ISLÁMICA.

El año 570 nació Muhammad ibn Abdallah "Mahoma" en la ciudad de la Meca, de una ilustre familia de mercaderes. Su padre murió poco antes de que él naciera, y quedó totalmente huérfano cuando aún era un niño.  Para entonces, ya su madre, "Amina", le había comunicado que, en un sueño, una voz le anunció que el niño fruto de su embarazo sería "El Profeta". Después de viajar por Siria y El Irán acompañando a un tío suyo, también comerciante, y de conocer la religión cristiana,  volvió a su ciudad natal cuando ya había cumplido veinticinco años, entrando al servicio de "Kadija", una bella y adinerada viuda. La Meca junto con Medina, la antigua Yatrib, eran prácticamente los únicos centros urbanos de esta parte occidental del Desierto de Nafud. En el litoral Sur de la gran península arábiga se encuentra el Yemen, la parte más fértil de ella.


Al poco tiempo de servir a Kadija, Mahoma se casó con ella. De este primer matrimonio tuvo una hija, "Fátima", de cuyos descendientes surgió la dinastía de los "fatimies", de El Cairo. Mientras vivió Kadija, Mahoma se mantuvo con una sola esposa y con ella, como nadie es profeta en su tierra, tuvo que huir a Medina el año de la "Héjira", 622, donde logró establecer la primera comunidad de seguidores de la Fe islámica. Después de morir Kadija, Mahoma se desposó nueve veces más. La Héjira es la fecha en la que da comienzo el calendario musulmán.

Se dice que Mahoma era un joven apuesto, serio y educado, muy moreno y de profundos ojos negros, de  cuya debilitada figura emanaba autoridad,  respeto y una  gran  humanidad.  El historiador holandés, del siglo pasado, Pieter Dozy, lo describía así:

"... hombre de una sensibilidad exagerada y enfermiza, melancólico, silencioso,  de  paseos  interminables  y de prolongadas meditaciones noctámbulas,...".

Aunque su predicación era agresiva, pues se trataba de combatir el politeísmo y el fetichísmo al que se había llegado en las tribus de Arabia, Mahoma nunca debió pensar en la guerra.

Actualizado 29/02/08

   © Contenido: Francisco Ortega Andrade|