INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción | Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  |  Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa S

  Boletín dCA

Descargas


Inicio Servicios Técnicos

 S122  Gres y plásticos
S1 Saneamiento
S12 Materiales y sujeción a obra
S121 Introducción. Plomo
S122 Gres y plásticos
S123 Fundición
S124 Fibro-cemento
S125 Resumen de sistemas de uniones y sujeción a obra
EXPOSICIÓN.

1-  GRES.

1.1- Características.

Tubos de pasta cerámica figulítica seleccionada y mejorada con adición de cuarzos y feldespatos para su cocción hasta la vitrificación.  Se recubren interior y exteriormente de un vidriado, obtenido de barro ferruginoso y manganésico, de color oscuro y brillante.  


A pesar de ser impermeable, inatacable e inalte­rable ha entrado en desuso por su fragilidad y el gran número de juntas necesarias, dada la corta longitud de los tubos.  No obstante se impone su empleo en la evacuación de aguas residuales corrosivas (tintorerías, laboratorios, etc.) así como en colectores-sustituyendo a los hormigones y amianto cementos - en terrenos ácidos o selenitosos. fig. 3

1.2-     Uniones.

Las uniones entre piezas se realizan conforme se indica en la fig. 3, favorecidas por la existencia de estrías en el interior de la copa.

1.3-     Precauciones de puesta en obra.

Dada su fragilidad los ramales de aparatos deberán efectuarse bajo una solera resistente, armada o de adecuado espesor.

En caso de colectores enterrados remitimos a las protecciones que se indicarán para las tuberías de amianto cemento.

a) TUBOS DE GRES. Medidas corrientes

d: diámetro   interior en mm.

 60

 80

 100

 125

 150

e: espesor aproximado de paredes­    en mm

 15

 15

  16

  16

  17

2-        PLÁSTICOS.

2.1-     Naturaleza de los plásticos.

Los plásticos pertenecen a la familia de los compuestos poliméricos, cuyas moléculas están constituidas por grupos monómeros, que se repiten pluralmente, y grupos terminales.  El número de veces que se repite el grupo monómero se denomina grado de polimerización del compues­to.

Existen tres clases fundamentales de polímeros:

a)      Plastómeros, dónde las cadenas están dispuestas sin orden.

b)      Elastómeros, dónde las cadenas se extienden linealmente aún cuando formen retículas.

c)     Fibras, dónde las cadenas están ordenadas paralelamente.

Los compuestos utilizados para la fabricación de las tuberías y piezas de las conducciones de agua pertenecen a la clase de las plastómeros en su variedad termoplástica, o sea la de aquellos que, tras reblandecerse por la acción del calor, recuperan, al enfriarse, sus caracterís­ticas organolépticas.

2.2-     Clases y descripción de los plásticos utilizados en las redes de desagües.

2.2.1.-  Policloruro de vinilo   (PVC).

2.2.1.1.- Características.

                            - Monómero:    

                         - Fórmula   :    CH2  =  CHCl

Las piezas para saneamiento se fabrican mediante extrusión o inyección y en su calidad rígida.

-  Tubos.-  Sus características y comportamientos exigibles están regulados por las Normas UNE 1329 y UNE 1401.  Entre las condiciones a cumplir citamos el grado de reblandecimiento VICAT que ha de ser > 790 C.

Existen 2 clases de tubos :

-           Serie "F", utilizables para ventilaciones de redes, ciertas aguas usadas (manguetones de inodoro) y pluviales.

-           Serie "C", utilizables para todo tipo de aguas usadas, tanto en ramales como en bajantes y colectores.

Un tubo de PVC rígido se designará por las siglas PVC seguidas de dos números : el primero, ó diámetro nominal (D.N) indica su diámetro exterior, y el segundo su espesor.  Una letra indica el tipo y la referencia a la Norma UNE a la que esta sujeto.

Ejemplo :  Tubo PVC 50 x 3,2 C.

Remitimos a los ensayos que han de superar, de acuerdo a las Normas  UNE 1401, SERIE F (agua fría) y UNE 1329, SERIE C (agua caliente), entre los que desta­camos el de "choque térmico", consistente en pasar agua fría (200C) y agua caliente (75 / 20) 0C en la serie "F" y (93 / 20) 0C en la serie "C") 1.500 veces a través de un "árbol" patrón, midiendo posteriormente las flechas y comprobando su estanqueidad.

Accesorios.-  Fabricados, mediante inyección en molde, de PVC exento de plastificante, denominado también "POLI".

Las Normas (UNE EN   1 329-1:1999; UNE ENV 1 329-2:2002; UNE EN    1 401-1:1998; UNE ENV 1 401-2:2001; UNE ENV 1 401-3:2002; UNE EN    1 453-1:2000; UNE ENV 1 453-2:2001) establecen las características y ensayos a superar, destacando entre ellos el realizado con aire a presión para garantizar la estanqueidad de sus juntas.

Los accesorios se designan análogamente a los tubos, haciendo notar que los diámetros nominales que se citan corresponde al de los tubos a los que sirven.

Propiedades.-  Ligero, barato y, actualmente, con multitud de accesorios y piezas especiales que facilita un rápido montaje, da lugar a excelentes y seguras instalaciones de Saneamiento.

Hay que tener en cuenta su alto coeficiente de dilatación térmica lineal (8.10-5 X 0C-1), así como que se hace preciso consultar las tablas de resistencia a los agentes químicos en caso de evacuaciones no estrictamente residenciales.  Un aspecto generalmente olvidado es su sonoridad al impacto y rozamiento, fenómeno que se acusa particularmente en las instalaciones colgadas por lo que, consecuentemente, hay que recurrir a aislamientos acústicos en forma de mantas o coquillas.

2.2.1.2.- Uniones.

Existen dos clases de uniones:  la encolada o rígida y la elástica.  Esta última se ejecuta mediante junta de goma alojada en anillo preformado en la copa o en manguito supletorio (fig.4 y 5).  Las uniones con otros materiales se realizan de acuerdo con el cuadro resumen de la última página.

figs. 4 y 52.2.1.3.-  Precauciones de puesta en obra.

Se centran prácticamente en considerar su alta dilatabilidad en relación con el resto de los materiales de la edificación:

En los ramales por paredes se procurará su instalación entre 2 hojas, o, en caso contrario, su adecuado aislamiento de los recubrimientos superficiales.  En caso de ir suspendidos no se tomarán precauciones especiales.

En cualquier caso se colocarán dilatadores entre cada dos puntos fijos a las distancias máximas que se citan, según el tipo de conducto y, por tanto, del salto térmico previsible.

Ramales    :  2 m.

Bajantes   :  3 m.

            Colectores :  6 m.

Como precaución complementaria hay que preservar la instalación de la exposición al sol, ya que los rayos ultravioletas afectan negativamente al PVC.

2.2.2.-   POLIETILENO (P.E).

2.2.2.1.- Características.                

- Monómero:               

                          

                               - Fórmula   :    CH2  =  CH2

Es un plastómero incoloro y flexible atacable por el oxígeno en presencia de la luz, por lo que suele comercializarse con adición de negro de carbono.  En fontanería y saneamiento se utiliza la variedad denominada de "alta densidad" obtenido por el procedimiento Ziegler (Premio Nobel).

Resiste perfectamente el agua caliente, incluso hirviendo.  Aunque su campo propio es el de la fontanería se fabrican tubos para conectar los rebosaderos de los aparatos a las válvulas de los desagües, dada su flexibili­dad.

Muy alto coeficiente de dilatación térmica lineal (1,5.10-4 x 0C-1). Sus determinaciones mínimas están regula­das por las Normas  UNE ENV 1 519 -1:2000  y  UNE ENV 1 519-2:2002.

2.2.2.2- Uniones. 

Si bien admite el encolado las uniones con otros plastómeros suele ejecutarse mediante juntas elásticas y racores de presión.

2.2.3.-   POLIPROPILENO COPOLIMERO (P.P).

2.2.3.1.- Características.

                         - Monómero:    

                        - Fórmula   :    CH2  =  CH - CH3

Su grado de reblandecimiento VICAT llega a superar los 1500 C a la presión de 100 kgs/cm2.

Plastómero gris o blanco idóneo para los tramos iniciales de las instalaciones (válvulas, sifones, etc.), dada su mayor resistencia al impacto y al calor.

Sus determinaciones mínimas se regulan por las Normas UNE EN  1 451-1:1999  Y  UNE ENV 1 451-2:2002.

2.2.3.2.- Uniones.

No admite encolado, por lo que sus empalmes, así como las uniones con otros materiales, se realizan mediante junta elástica y racor de presión.

2.3.-     Formas, dimensiones y características de los tubos, accesorios y piezas de plástico.

Dada la creciente variedad de propuestas de los distintos fabricantes intentar aquí una recopilación resultaría fútil, por lo que remitimos a los extensos catálogos comerciales al uso.


Actualizado 20/02/08

 ©  Contenido: Juan Carratalá Fuentes y Manuel Roca Suárez