INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción | Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  |  Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa S

  Boletín dCA

Descargas


Inicio Servicios Técnicos

 S123  Fundición
S1 Saneamiento
S12 Materiales y sujeción a obra
S121 Introducción. Plomo
S122 Gres y plásticos
S123 Fundición
S124 Fibro-cemento
S125 Resumen de sistemas de uniones y sujeción a obra
EXPOSICIÓN.

1.-     Características.

Acero fundido obtenido en horno Martín-Siemens.  Algo quebradizo y con gran resis­tencia mecánica al impacto y a la abrasión (tenacidad).  Presenta igualmente muy notable resistencia a la corrosión.

Se consigue con los tubos de fundición excelentes instalaciones por lo que constituye desde hace un siglo el material más usado en los países anglosajones.  En España su utilización es reducida por su alto precio en relación con otras técnicas y escasa tradición artesanal.


  Cabe distinguir dos clases de instalaciones las de tubos tradicionales y los de tubos ligeros.

a)  Tubos tradicionales o pesados.

Acero fundido de contenido medio de carbono, (0,5% aproximadamente) y espesores de 5,5 mm aproximadamente, obtenidos por colada en moldes verticales.

b)  Tubos modernos o ligeros.

Acero fundido de alto contenido de carbono (3,5 aproxima­damente) y espesores de 3,5 mm. aproximadamente.  Para su fabricación se combina simultáneamente el sistema de colada con el de centrifugación, lo que garantiza su compacidad.  Posteriormente el producto se "recuece", con lo que, si bien disminuye su dureza, aumenta su límite elástico y se suprimen las tensiones internas iniciales de fabricación.

Normalmente se presentan revestidos interior y exteriormente con productos para mejorar su resistencia a la corrosión.

2.-  Uniones.

a)     En tubos tradicionales sus   empalmes, a cordón y enchufe, se             realizan conforme indica la fig.6.  Las uniones con otros materiales se realiza - mediante sus piezas especiales - con técnicas similares.

 

fig. 6

b)        Tubos ligeros.-  Pueden venir provistos de copa, en cuyo caso las uniones se realizan como la de los tubos tradicionales.  Actualmente se van introduciendo nuevas técnicas de ensamblaje - más rápidas y seguras - para tubos rectos y sin copas, tanto para tramos de escasa pendiente como para bajantes.

Se indica en la fig. 8 el tipo de junto utilizadas por la casa "METALLIT" para los casos normales, y en la fig. 9 la utilizada para edificios de altura superior a 50 m.  En la fig. 10 se expone el proceso de montaje de esta última.

Las determinaciones mínimas de los tubos de fundi­ción y de los comportamientos de los siste­mas de uniones vienen reguladas fundamentalmente por las Normas  UNE EN 598:1996  y  UNE EN 877:2000,  complementadas por la Norma  UNE 545:2002.

 

figs. 7, 8, 9 y 10

3.-     Precauciones de puesta en obra.

Su coeficiente de dilatación moderado (1,12 . 10-5 x 0C-1) hace innecesarias precauciones especiales con respecto a otros materiales de la obra.

En los tramos a empotrar - y en caso de que las piezas no vengan ya protegidas de fábrica - procede aplicarles previamente un revestimiento protector a base de asfalto o minio.

4.-     Formas, dimensiones y características de los tubos, accesorios y piezas de fundición.

Fundición Tradicional.-  V. Rubio Requena "Instalaciones Sanitarias", Ed. 1973 pag. 88. y Brigaux-Garrigon "Fontanería e Instalaciones Sanitarias, Ed. 1976. pag. 544 y siguientes.

Fundición ligera.-  V. Brigaux Garrigon, obra citada, pag. 543 y catálogos comerciales.


Actualizado 20/02/08

 ©  Contenido: Juan Carratalá Fuentes y Manuel Roca Suárez