INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción | Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  |  Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa S

  Boletín dCA

Descargas


Inicio Servicios Técnicos

 S130  Componentes de las redes de desagüe
S1 Saneamiento
S13 Componentes
S131 Introducción.Solución materiales tradicionales
S132 Soluciones en P.V.C (Terrain)
EXPOSICIÓN.

En componentes de las redes de desagüe, se desarrollan los siguientes apartados:

     1. Introducción y soluciones con materiales tradicionales.

     2. Soluciones en P.V.C. (Terrain).

    

SANEAMIENTO

III.  COMPONENTES DE LAS REDES DE DESAGUE.

  ---------------------------------------------------------

 INTRODUCCION.

Reseñados los materiales básicos de las redes (Tema II), y siguiendo un claro proceso expositivo, procede analizar aquellos elementos que constituyen piezas funcionales de los sistemas de desagües dentro del edificio.

Nos interesa exponer aquí tanto sus aspectos formales como los constructivos, por lo que nos apoyaremos fundamentalmente en la representación gráfica llamando la atención, cuando proceda, sobre aspectos relevantes para su adecuada puesta en obra.

Quizás sorprenda que se obvie la relación y descripción de aparatos sanitarios, tanto en su aceptación tradicional como formando parte de unidades sanitarias compactas prefabricadas.  La explicación la encontraremos si consideramos que la industria ha dejado obsoleta las relaciones existentes en los libros de textos, por exhaustivas y actualizadas que pudieran parecer en su momento. La dinámica de los tiempos obliga, pues, a formar la propia "biblioteca" actualizada a base de catálogos comerciales.  Sin embargo los aspectos funcionales y constructivos de lo que aquí se trata difícilmente pueden ser desplazados; sino, a lo sumo, ser sustituidos por sistemas o técnicas paralelas a las que fácilmente cabe adaptarse.

Tanto por convenir pedagógicamente como por ser un exponente de los dicho anteriormente, el presente tema tiene dos partes claramente diferenciadas :

La primera se base en los apuntes que aporté en el año 1977, con el empleo de los materiales clásicos (plomo, amianto-cemento y fundición).  La segunda constituye la práctica de un alumno del curso 1991-1992.  El trabajo solicitado consistió en "... solucionar los elementos reseñados con pieza y componentes de P.V.C.".

Dejo constancia aquí de mi agradecimiento a la casa TERRAIN SDP por la colaboración prestada y por autorizar la edición del citado trabajo escolar.

1.-        SOLUCIONES CON MATERIALES TRADICIONALES.

1.1.-  Válvulas de Aparatos (figs 1,2,3 y 4).

Notar que las válvulas del lavabo, bidet y fregadero se resuelven con una pieza complementaria (racor), que sirve para presionar y ajustar el tubo de desagüe.  Este puede ser de latón cromado o bien de plomo; en este último caso se interpondrá un manguito de latón sobre el que se realiza la soldadura del plomo.

- Vigílese la colocación

de las juntas de goma y corcho dibujadas así como el remate de la boca de la válvula a la pieza sanitaria mediante mastic de silicona.

- La fig. 4 muestra la acometida del rebosadero del fregadero de acero (que no viene incorporado a la pieza y requiere una válvula distinta) así como el desagüe de un lavavajillas.  Esta conexión se realizará siempre por encima del sifón.

  figs. 1, 2 , 3 y 4

1.2.-  Sifón de Plomo (fig. 5).

-          Exíjase siempre el registro roscable en la parte inferior del sifón.  Este puede ser de plomo y, mejor, de latón al garantizar mejor ajuste y mayor duración de la rosca.  

fig. 5

1.3.-  Bote Sifónico (fig. 6).figs. 6 y 7

-     Suele utilizarse para la acometida de más de un aparato.

-     Las piezas A, B y C, que forman el cuello, son de latón.  El resto suele construirse con su desembarco y acometidas en plomo.

-     Exíjase la junta tórica de goma que evita las salidas de gases mefíticos.

-     Es proverbial el defectuoso remate del bote con el pavimento por ausencia del escudo complementario "A"

-     Rechazar igualmente las soluciones que aportan algunos instaladores, consistente en un escudo lenticular cromado y sobrepuesto al bote que "lo tapa todo" pero que  constituye un tropiezo para la limpieza y el tránsito, y que acaba lamentablemente abollado (fig. 7).

Observación.-  Por razones de higiene y limpieza utilizar siempre el sifón clásico (y no bote sifónico) en los desagües de fregaderos y lavaderos.

1.4.-  Sumideros (fig. 8 y 9).figs. 8 y 9

Su función es la de recoger aguas vertidas o caídas en zonas pavimentadas interiores, también llamados "cuartos húmedos".  Se eluden con frecuencia por razones puramente estéticas; sin embargo es muy aconsejable su instalación en cuartos de baños, tanto en viviendas unifamiliares como, sobre todo, en edificios de pisos.  En instalaciones públicas (hoteles, hospitales, etc.) su colocación es impres­cindible.

El modelo de la fig. 8 no es, en general, recomendable ya que su cierre hidráulico tiende a desaparecer, por evaporación.

Las figs. siguientes muestran modelos conectados a botes sifónicos.

 

1.5.-  Cazoletas de Pluviales (figs. 10,11 y 12).

figs. 10, 11 y 12Su diseño y técnicas de colocación van intimamente ligadas al remate de las láminas impermeabilizantes.

Constan de dos cuerpos diferenciados : el de acople a la obra y al desagüe, y el que constituye el cierre hidráulico.

  -          El modelo de la fig. 10 resulta dificultoso en su limpieza y requiere un buen enmasillado de las juntas para evitar la salida de gases mefíticos.

  -     El modelo de la fig. 11 no presenta los anteriores inconvenientes.

  -     El modelo de la fig. 12 es para azoteas no transitables.

  -     Los cuerpos se fabrican en plomo y la rejilla, removible, suele ser de fundición.

Como indicaremos más adelante sus cierres hidráulicos están muy expuestos a la evaporación, por lo que es preferible el sistema de conectarlos a un bajante exclusivo y colocar el cierre hidráulico al pie del mismo antes de conectar a la red de fecales.

1.6.-  Canalones de pluviales (fig. 13,14, y 15).

figs. 13, 14 y 15Se fabrican en amianto cemento y PVC; se elaboran -casi siempre artesanalmente - en cinc y cobre con técnicas de unión similares.

La fig. 13 muestra un canalón de CINC con uniones engatilladas, mientras que la fig. 14, muestra la solución con uniones atornilladas

La fig. 15 expone las piezas y técnicas de los canalones de amianto cemento.  Se procederá de la siguiente manera :

a) Se coloca el primer elemento partiendo del bajante, con la copa hacia el extremo más alto de la inclinación, indicando así la pendiente de todo el canalón.

b)  Se coloca la goma "C" en el extremo "B", de modo que venga a coincidir con la línea  media de la copa "A".

c)  Se colocan las bridas "D" que mantendrán la presión por medio de tornillos; compruében­se la estanqueidad, y si no fuera completa auméntese la presión.

Para diámetros, piezas especiales de esquina, etc., consúltense los manuales comerciales.

Canalones en PVC.-  Las piezas son similares a las anteriores.  Cada 6 m. aproximadamente se ejecutará una unión con la técnica expuesta anteriormente, en razón de la alta dilatabilidad del material.

Las uniones intermedias se ejecutan normalmente mediante colas.

Los canalones de PVC - económicos y de rápida ejecución - tienen el inconveniente de su corta vida al estar bajo la radiación solar.

1.7.-  Desagües de lavabos y bidets (fig. 16).

Se muestra aquí los elementos constructivos para un desagüe a bote sifónico mediante "pipa" o codo de latón cromado.  En caso de sifón independiente todo el desagüe se ejecuta en plomo, tal como se ha expuesto.

Los radios internos de los codos serán en todos los casos iguales o mayores a 2 diámetros.

Como figura complementaria se esquematiza un mecanismo de desagüe, incorporado a la válvula, y con mando incorporado al grifo, que sustituye a la engorrosa cadenilla y tapón de caucho.  

fig. 16

1.8.-  Desagüe de lavabo con sifón de botella (fig. 17).

Actualmente se van imponiendo, dado su buen aspecto y fácil registro para limpieza y recuperación de pequeños objetos caídos.

En realidad se trata de un bote sifónico individual por lo que, tal como se verá en el tema VI, es difícil que se produzca autosifonamiento.  No obstante, y dada su escasa capacidad de agua, no hay que descartar protegerlo, mediante la oportuna ventilación, de las posibles succiones y presiones de los bajantes.

fig. 171.9. -  Desagües de bañeras (figs. 18 y 19) y duchas.

  -          Antes de construir el frente o faldón de la bañera comprobar que se ha ejecutado el desagüe del rebosadero y comprobar mediante llenado el hermetismo del  conjunto.

  -          Colocar siempre un cuidado cordón de silicona en el encuentro bañera-azulejo.  Este último debe montar siempre sobre la pieza

  -          No utilizar mecanismos de desagües (sino tapón y cadenilla) salvo que se ejecute el conveniente registro en el faldón de la bañera.

  -     En el caso de duchas, al carecer de cubeta de recogida de aguas, no se precisa ventila ción contra autosifonamiento.

 

 

figs 18 y 19

 

1.10.-  Desagüe de batería urinarios de pedestal (fig.20). fig. 20

-     No se aconseja desaguar a bote sifónico por obvias razones higiénicas.

 -     Al carecer de cubeta no se precisa ventilación contra autosifonamiento.

 

1.11.-  Desagüe de inodoros y placas turcas (fig. 21, 22 y 23).

-    En caso de que el aparato venga preparado para conectarle ventilación, vigílese que ésta se ejecute.  

 

 

figs. 21, 22 y 23

1.12.-  Desembarque de botes sifónicos y acometidas  a bajantes (figs. 24, 25, 26 y 27).

  Fig. 24.-

  -  En caso de inodoro sifónico el diámetro del manguetón será igual y no mayor que el de la salida del aparato.  El recorrido del punto "A" al "B" será al menos de 0,75 cms para aumentar su poder succionador.

  -  La acometida "B" debe practicarse por la parte superior del manguetón, a fin de que los depósitos no la obstruyan.

  -  Las diversas acometidas C de los aparatos al bote deben realizarse a la misma altura y, al menos, 5 cms por debajo del desembarque.

  figs. 24, 25, 26 y 27

  1.13.-  Bajantes y colectores (figs. 28, 29 y 30)

-          Las uniones de los tubos de plomo con los de amianto cemento se realizarán siempre interponiendo "virola" ó refuerzo de latón - tal como se indica en el detalle 2 de la fig. 21 aún cuando la misma se ejecute mediante junta Gi­bault.

  -          La ventilación puede ejecutarse con tubería LIGERA; no así el bajante, que se exigirá de la clase DRENA.

  -     En el colector cada injerto lleva su correspondiente registro.  

figs. 28, 29 y 30


1.14.-  Acometida al colector de bajante pluvial (fig. 31).

  La figura muestra la unión de un bajante pluvial con el colector.  La ventilación precede al sifón y tiene por objeto dar entrada al aire exterior para facilitar la circulación en el mismo.  En caso de edificios de altura, el circuito se complementa con una salida a la azotea (de puntos).

  fig. 31

1.15.-  Elementos complementarios al colector (figs.  32 y 33).

La fig. 32 croquiza dos soluciones para una correcta salida del colector al exterior; aspecto frecuentemente descuidado en la práctica.

La fig. 33 representa una estación interior de elevación de aguas residuales con bomba no sumergida, así como su conexión al colector.

fig. 32

fig. 33

2.- SOLUCIONES EN P.V.C. (TERRAIN).

  Válvulas rectas

 

Sifones

 

  Desagües de lavabo y bidé

Desagüe de bañera y ducha

 

desagües de inodoros no sifónicos

 

 Desembarques

 

Bajantes, ventilación y cazoletas

 

Derivaciones
   

Colectores

  Detalles de salidas al tejado


Actualizado 20/02/08

 ©  Contenido: Juan Carratalá Fuentes y Manuel Roca Suárez