INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción | Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  |  Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa S

  Boletín dCA

Descargas


Inicio Servicios Técnicos

 S232  Tuberías de hierro.

S2

Fontanería
S23 Rama Conductos
S231 Rama Introducción. Generalidades.
S232 Rama Tuberías de hierro.
S233 Rama Tuberías de cobre y de P.V.C.
S234 Rama Tuberías de P.E y de P.B.

EXPOSICIÓN:

En la presente ficha se desarrollan los siguientes apartados:

  1. Material.
  2. Empalmes y uniones.  
  3. Sujeción a la obra.  
 

1    Material.

Descripción.-    Acero Thomas o Martín Siemmens (acero dulce, con proporción de carbono < 0,35%), galvanizado mediante inmersión o electrólisis en frío, con un recubrimiento de 0,1 a 0,15 mm de Zn.

f, denominación.-  Interior, en pulgadas La denominación en pulgadas tiene un valor más comercial que científico, está muy extendida entre los profesionales y, en general, no coincide con el valor real de una pulgada que es de 25,4 mm (25,399 mm)., o en mm.

Variedades.-

A. Tubo con costura; longitud normal 6 mts; procesos de fabricación:

a)  Hoja calentada al rojo blanco y enrollada, los bordes se sueldan por simple contacto y presión.  Procedimiento llamado de “unión a forja” .

b)  La hoja pasa entre rodillos sucesivos y se unen los tubos posteriormente por soldadura eléctrica (fig.2); procedimiento más usado y más comercial.

 

fig. 2                  

B.    Tubos sin costura.-  Longitud normal, 6 ms; procedimiento de fabricación por estirado o laminado, obteniéndose paredes interiores muy lisas; de mejor calidad aunque más caros que los anteriores.

Especificaciones de los tubos y sus accesorios.-  Normas UNE 7.183; 19009; 19040; 19491; 37501; 37505.  Ver también NTE - IFF, 1973:  Agua fría.

2    Empalmes y uniones.

2.1 Diámetros moderados.

Los extremos de los tubos suelen estar roscados con conicidad.  Para el caso frecuente de empalmes y uniones de tramos no enteros hay que manufacturar la rosca mediante pesadas herramientas denominadas TERRAJAS (fig. 3), que mediante giro originan los fileteados en los tubos.

fig. 3La primera es llamada de “lunetas”: la pieza A, o “cojinete”, se cambia para cada diferente diámetro de la tubería. La segunda llamada de “cojinete ajustable” contiene peines de cuchillas que se regulan con el cuadrante y se fijan con los tornillos radiales.

Las roscas hembras de los accesorios pueden ser cónicas o cilíndricas.  Con las terrajas pueden hacerse roscas tanto cónicas como cilíndricas.  El “paso” de rosca debe corresponder a la normalizada según UNE 19.009, que concuerda con la “GAS WHITWORTH” de British Standard.

Las uniones se completan con un material intermedio de estanqueidad:

-En rosca cilíndrica: hilo de cáñamo empapado en aceite de linaza  o cinta de “teflón” Se prohibirá el minio por contener sales de plomo nocivas.  Por otra parte tener en cuenta que el “teflón”, o tetra fluoretileno, no es resistente al agua caliente.

-En rosca cónica, se usa un mastic o lubricante a base de grafito.

  La variedad de racores y piezas responden a diferentes funciones o necesidades, explicadas muchas veces con ó en las propias figuras que se aportan.

figs. 4 a 12

Llamamos la atención sobre la posibilidad de realizar tramos desmontables, mediante la aplicación de tuercas sobre largos fileteados cilíndricos (figs. 13 y 17) o sobre las aplicaciones de la llamada junta UNION O UNIVERSAL (fig. 14,15,16 y 17).  

figs. 13 a 17

2.2  Grandes diámetros.

Los sistemas de unión más usados para diámetros mayores a 3” se realizan con bridas, tal como se grafían en la fig. 18, o bien mediante Junta Gibault (fig. 19)

figs. 18, 19 Los materiales intermedios de estanqueidad serán:

  -   Para agua fría:

 Zapatilla de cuero untada de sebo.

  Idem de caucho.

  -   Para agua caliente:

  Zapatilla de amianto empapada en aceite de linaza.

 

3    Sujeción a la obra.

En las fig. 20 se describe los anclajes propios para la sujeción de una tubería a la obra, exigiéndose siempre la interposición de manguitos de caucho; se indica igualmente la separación entre puntos de anclaje.

En la fig. 21 se representan la sujeción de un paquete de tuberías realizada con elementos artesanales, y otro montado con pletinas ranuradas, mientras que en la fig. 22 se grafía un sistema especial, propio para conducciones a alta velocidad.  

 

 

 

figs. 20, 21 y 22


Actualizado 20/02/08

 ©  Contenido: Juan Carratalá Fuentes y Manuel Roca Suárez