INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción | Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  |  Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa S

  Boletín dCA

Descargas


Inicio Servicios Técnicos

 S243  Grifos.

S2

Fontanería
S24 Rama Valvulería y mecanismos
S241 Rama Introducción.Mecanismos de medidas.Válvulas de cierre y control.
S242 Rama Válvulas de retención.Reguladores de presión y válvulas antiariete.Mecanismos de descarga.
S243 Rama Grifos.

EXPOSICIÓN:

Los grifos clásicos son sencillamente válvulas de asiento más o menos embellecidas situadas en la pared (fig. 25) o sobre los aparatos mismos (fig. 26).  

figs. 25 y 26


Los grifos clásicos son sencillamente válvulas de asiento más o menos embellecidas situadas en la pared (fig. 25) o sobre los aparatos mismos (fig. 26).

Los grifos mezcladores de agua fría y agua caliente resultan como aplicación a los dos caños de entrada de sendas válvulas de ángulo (fig. 27).  Son hoy muy frecuentes la aplicación de la válvula de bola o grifos utilitarios de carácter doméstico (fig. 28), entre los que cabría incluir las llaves de paso rápido descritas en el apartado 4.

figs. 27 y 28

Entre los grifos más recientes merecen mención aparte los “monomandos”, llamados así porque con una sola palanca se gradúa el caudal y la temperatura del agua.  Aquí el elemento mezclador del agua fría y caliente lo constituye un disco cerámico que gira,  obstruyendo o descubriendo, uno u otro ramalillo de entrada.  El caudal se resuelve, una vez obtenida la temperatura deseada, con un movimiento perpendicular al anterior que acciona una variante de válvula de esfera (fig. 29).  Este tipo de grifo se ha generalizado hoy en los aparatos sanitarios domésticos.

fig. 29

Cabe citar, por último, la grifería termostática para duchas.  Son de alto costo, requieren una presión >  1 kg/cm2 y aguas no calcáreas y carentes de tierras.  En las figs. 30, se reproduce un modelo para bañera y ducha mientras que en la 31 se despieza un modelo de ducha para empotrar.

figs. 30 y 31 FIGS. 30 y 31.

Una vez fijada en la manecilla, la temperatura del agua un termostato de alta sensibilidad contenido en el “cartucho” garantiza la estabilidad de la misma, aún cuando haya cambios de presión provinentes de la apertura de cualquier otro grifo.  Si se interrumpe el suministro de agua fría un dispositivo acoplado al termostato interrumpe el paso del agua caliente.  Un botón de seguridad para niños (38º) impide quemaduras accidentales.


Actualizado 20/02/08

 ©  Contenido: Juan Carratalá Fuentes y Manuel Roca Suárez