INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción | Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  |  Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa S

  Boletín dCA

Descargas


Inicio Servicios Técnicos

 S251  Bombas centrífugas. Sus componentes. Clases de bombas.

S2

Fontanería
S25 Rama Bombas. Hidrocompresores.
S251 Rama Bombas centrífugas. Sus componentes.Clases de bombas.
S252 Rama Curva característica, q-h, de una instalación y de una bomba.Altura de elevación de una bomba.
S253 Rama Potencias y rendimiento. Elección de la bomba.
S254 Rama Cavitación. Cálculo de la altura geométrica máxima de aspiración.
S255 Rama Funcionamiento en paralelo y en serie  de las bombas.
S256 Rama Hidrocompresores. Descripción. Variedades básicas.Determinación de sus componentes.
S257 Rama Problemática al caso de varias bombas.
S258 Rama Tipologías usuales de hidrocompresores.
S259 Rama Normativa Autonómica.
S2510 Rama Ejemplo de cálculo.

EXPOSICIÓN:

En la presente ficha se desarrollan los siguientes apartados:

  1. Bombas centrífugas. Sus componentes. 
  2. Clases de bombas.

1       BOMBAS CENTRÍFUGAS. SUS COMPONENTES.

Las bombas centrífugas transforman la energía mecánica -  generalmente de origen eléctrico - en energía hidráulica.  Sus componentes básicos se representan esquemáticamente en la fig. 1.

fig. 1  


fig. 2La energía de un motor hace girar el EJE de la bomba; solidario con él es el RODETE, cuyos álabes aportan la energía cinética al agua que ha llegado al rodete por el TUBO DE ASPIRACION.  La CAJA ESPIRAL transforma parte de la energía cinética en altura piezométrica debido al aumento progresivo de sus secciones y, por tanto, de la pérdida de velocidad inicial del líquido.  El agua sale por el TUBO DE IMPULSION con una determinada energía, en parte cinética y en parte piezométrica.

Muchos modelos tienen un cuerpo, o CORONA DE ALABES FIJOS, entre el rodete y la caja espiral que aumenta el rendimiento de la bomba.

El motor de la bomba se coloca sobre bancada flotante, tal como indica la fig. 2, a fin de evitar la transmisión de vibraciones y mitigar ruidos.

2       CLASES DE BOMBAS.

Existen en el mercado numerosas clases de equipos "motor-bomba" adaptados a las necesidades del trasvase de líquido a realizar.

Los motores se instalan alimentados con corriente monofásica (220 V) ó trifásica (220/380/415/500/660 V) sus revoluciones por minuto oscilan entre 1.400 y 3.000, siendo más revolucionados aquellas que sirven a las bombas con necesidad de mayor altura de impulsión.

Si bien los motores son, en general, eléctricos los motores Diesel tienen gran aplicación - solos o combinarlos con equipos de motores eléctricos - en los grupos de extinción de incendios en previsión de cortes en la electricidad.

Por su parte las bombas adoptan diseños diferentes según su función; así, por ejemplo, las bombas para grandes impulsiones poseen caja con espiral muy acusada y/o corona de alabes fijos, mientras que carecen de tales elementos las que tienen una función puramente circulatoria.

Pasemos a describir escuetamente algunas bombas usadas en Fontanería y Saneamiento.

2.1    Bombas de eje horizontal, flujo radial, de alta presión.

Constituye el tipo de bomba tradicionalmente utilizada en los sistemas de alimentación de agua domiciliaria y para la industria así como en los equipos de riego y de extinción de incendios.

Algunos modelos, como el que se representa en las figs. 3 y 4 tienen doble rodete, duplicando así su caudal; en este caso los álabes impulsores van contrapues­tos a fin de autocompensar el empuje axial.

FIG. 3fig. 4

 

 

 

FIG. 3

 

 

fig. 52.2    Bombas multicelulares de eje vertical (fig. 5).

Sustituyen últimamente con ventaja a las bombas horizontales tradicionales; Sobre un eje vertical van montadas varias turbinas (o "stages") con sus correspondientes coronas de álabes fabricadas con Althane, Noryl u otro tipo similar de polímero, lo que las hace notablemente silenciosas pese a ser muy revolucionadas (   3.000 R.P.M.).

2.3    Bombas de sólidos. Se llaman así aquellas diseñadas para bombear líquidos que contienen partículas sólidas en suspensión, tal que las aguas residuales.

Se caracterizan por tener una caja espiral muy acusada en la que se aloja un robusto rodete. Sus alturas de impulsión son moderadas (5 á 20 m.) así como sus R.P.M. (1.400).

Expliquemos dos tipos muy usados, ambos de eje vertical.

 

 

 

 

FIG. 5

 

BOMBA CON MOTOR HERMETICO SUMERGIDO (fig. 6)

fig. 6

Dotadas de cable para su recuperación/reparación.  Conectada normalmente a manguera flexible.  Las conexiones eléctricas se realizan en cuadro independizador del motor.

fig. 7

BOMBA CON MOTOR SECO (fig. 7)

Presenta ventajas en cuanto a control y mantenimiento respecto al tipo anterior.  Como contrapartida se exige una cuidada colocación, de modo que la verticalidad del eje garantice su buen funcionamiento.

Ambos tipos van provistos de contactor de boya, que hace arrancar el motor al nivel máximo prefijado para el líquido y que lo detiene al alcanzarse el nivel mínimo.

2.4    Circuladores.

Pequeño equipo de eje horizontal con rotor sumergido característico de las instalaciones de agua caliente sanitaria y que se conecta directamente a las tuberías mediante racor o soldadura (figs. 8 y 9)

fig. 8

fig. 9

 

 

 

 

 

 

 FIG.8  

 

Carece de corona de álabes y sus limitadas prestaciones de caudal y altura están acorde con su estricta función de acelerar el paso del agua en la red.


Actualizado 20/02/08

 ©  Contenido: Juan Carratalá Fuentes y Manuel Roca Suárez