INICIO de editorial.dca.ulpgc.es

Departamento de Construcción | Escuela de Arquitectura
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  |  Redacción

www.ulpgc.es www.cda.ulpgc.es

Colecciones

Mapa S

  Boletín dCA

Descargas


Inicio Servicios Técnicos

 S265  Recomendaciones.

S2

Fontanería
S26 Rama A.C.S.
S261 Rama Introducción.Clasificación sistemas de producción.Funcionamiento instalaciones centralizadas.
S262 Rama Regulación instalaciones centralizadas. Intercambiadores de calor.
S263 Rama Sistemas no centralizados.
S264 Rama Organización de la producción de A.C.S.
S265 Rama Recomendaciones.

EXPOSICIÓN:

Conviene ahora exponer aquellas recomendaciones que inciden más directamente en lo desarrollado hasta aquí.  Se apreciará como objetivo prioritario el ahorro energético,

Las pérdidas térmicas horarias globales del conjunto de las conducciones que discurren por locales no calefactados no deben superar el 5% del la potencia útil instalada.

En instalaciones Centralizadas se deben proveer contadores individuales de agua caliente por cada vivienda o unidad de consumo.  Se recomienda que éstos sean accesibles desde el exterior de las viviendas.  

En instalaciones Centralizadas, en general, limitar la temperatura de almacenamiento a 580C, debiendo distribuirse a una temperatura máxima de 500C medidos a la salida del depósito acumulador.  En cuarteles, colegios, etc. la temperatura será de 420C medidos a la entrada de la red de distribución.  


Asimismo es preciso que la capacidad de acumulación debiera ser importante, "debiendo dimensionarse con un tiempo de preparación de, al menos, tres horas".

El uso de sistemas de producción instantánea en instalaciones Centralizadas se deberá justificarse en cada caso.

Conviene no instalar grupos térmicos MIXTOS para potencias superficies a 50 kw. (43.859 k cal/h.) a no ser en condiciones especiales. Por encima de los 50 kw. hay, en principio, que instalar 2 calderas, salvo que la misma tenga aparte y compartimentadas las dos funciones de calentamiento y un sistema de regulación preferencial para el A.C.S.

La solución de adoptar caldera única de alto rendimiento con un quemador de tipo modulante suele también ser aceptable para la Administración en algunas Comunidades Autónomas.

Las condiciones para las bombas de retorno o recirculación, deberán garantizar una caída de temperatura máxima de 30C desde el acumulador hasta el usuario más alejado.  Su presión será la necesaria para compensar únicamente las pérdidas de carga del circuito de retorno.

Es conveniente la previsión de equipos de regulación y control.

Se recomienda la instalación de 2 bombas de retorno cuando la potencia de bombeo sea superior a 5 kw; se montarán en paralelo quedando una de ellas "de respeto".

Son necesarios los sistemas INSTANTANEOS en el caso de instalaciones individuales, excepto en el siguiente caso:

"Edificios destinados a oficinas, actividades comerciales y otros servicios, siempre que el A.C.S.  sea utilizada exclusivamente para lavabos de aseos".

Para estos edificios se autorizan sistemas MIXTOS superiores a 50 kw. ya sean instantáneos o con acumulación, ya que:

El Servicio de A.C.S. sólo podrá mantenerse mientras exista demanda de calefacción.

Al dimensionar la caldera no se tendrá en cuenta la potencia necesaria para el A.C.S., ya que el suplemento previsto en la misma para "puesta en marcha" sirve normalmente para absorver las necesidades previstas para el calentamiento del agua.

Este retorno (de A.C.S.) no funcionará durante la puesta en marcha de la instalación, sino tan solo quince minutos antes de la entrada prevista del personal.

Con el fin de mantener la temperatura de distribución especificada (de A.C.S.) el sistema estará dotado de una válvula mezcladora, termostática ó similar, (situada) entre la tubería de impulsión y el retorno".

El calentamiento directo por acción de la llama sólo se deberá utilizar en instalaciones individuales (tal que las calderas y termos a gas); su rendimiento habrá de ser superior al 70% y dispondrán de un sistema de regulación que impida temperaturas de distribución superiores a los 500.

Se establece que en los sistemas individuales, ya sean instantáneos o de acumulación, "la mezcla se realizará al menos en el grifo, siendo preferible adoptar sistemas con regulación progresiva... de un solo mando (monomando)" .  Además de lo anterior se recomienda la instalación previa de un mezclador termostático y no regulable.

Se admiten temperaturas de acumulación superiores a los 580 sólo para termos eléctricos.  En tal caso se establece que la mezcla se haga a la salida del acumulador.

No se recomiendan los sistemas dónde no se controle la temperatura del circuito primario.  Este control ha de ejercerse tanto para la temperatura de máxima como de mínima (si bien la que interesa, es la de máxima).

Es conveniente una red de retorno para las instalaciones CENTRALIZADAS.

Se  desaconseja la centralización de contadores.

Resulta necesaria la obligatoriedad de disponer de aislamientos térmicos en todos aquellos elementos que contengan fluido con temperatura superior a 400C, lo que, en la práctica, hace extensivo el mismo a todos los equipos y conducciones de A.C.S.  


Actualizado 20/02/08

 ©  Contenido: Juan Carratalá Fuentes y Manuel Roca Suárez